Mi lista de blogs

domingo, 11 de agosto de 2013

¿Ser más libres o menos espiados?

Lo que está sucediendo en la red es tan grande y nosotros “tan pequeños” que las grandes olas nos afectan de forma que no somos conscientes. Nos hacen subir y bajar pero como todo lo que nos rodea está igual, pues la situación relativa es la misma hoy que ayer. Nos molestan las pequeñas vibraciones locales y temporales, que nos hacen reaccionar de manera visceral pero se nos olvida pronto. Ya estamos educados así. Noticia de 30 segundos en los que se nos puede caer el alma al suelo y al pasar a la siguiente noticia no recordamos ni que estábamos haciendo.
Hace unos días leí una noticia en la que se indicaba como “burlar” el espionaje. En el enlace se indicaban sistemas operativo, servicios y aplicaciones para lograrlo.



1.- Cambiar el sistema operativo. Esto puede parecer muy complicado para todo el que sólo piensa en encender el pc y largarse al FaceBook a jugar al candy. Sin duda, esa actitud es la típica de quién, ante un problema, se esconde bajo las sábanas. ¿Son invulnerables esas sábanas de tu cama? Deberías pensar en hacerlo cuanto antes mejor. En el enlace da respuesta a la pregunta de cuál. Cambiar el sistema operativo es más fácil de lo que parece y te puede ahorrar quebraderos de cabeza. Hay más de las que se presentan. En un principio llama la atención que Ubuntu no esté. ¿Será por los acuerdos entre Canonical y Google y Canonical y Amazon? Lo desconozco. Explotación laboral: Apple, Amazon… Declaraciónes de Richard Stallman sobre Ubuntu.
Lo cierto es que sea por la presunta explotación laboral o por ceder supuestamente datos a los gobiernos, por parte de algunos socios de Ubuntu, éste no está y eso que es una de las distribuciones más extendidas y de las que más me han gustado. Espero que alguien pueda explicarme esto en un comentario. Richard Stalman ya se quejaba precisamente de esto.

2.- Como veis en el artículo del comienzo, comentan que es interesante que tu teléfono android tenga una ROM segura, por lo que la que posees desde fábrica no lo es. Para saber como hacerlo es mejor mirar por Internet enlaces para cada ROM y cada teléfono concreto. Sobre los iphone... directamente tíralo, creo que decía.

3.- Sobre las redes sociales debo decir que estoy en Diaspora* y en Identi.ca que ahora se encuentra en Pump.io Las otras redes libres debo probarlas. Hay que tener en cuenta que cada una tiene una forma de hacerse las cosas y como pasa la primera vez que entras en FaceBook o Twitter, puedes quedarte sin saber qué hacer, cómo usarlo y dejarlo en menos de cinco minutos. Por eso es mejor tener paciencia.

4.- Se comenta que WordPress es una plataforma para álbumes fotográficos. Pues no es así. Además puedes tener un blog personal. En esta plataforma se mira y mucho las normas de seguridad. Probablemente WordPress no tenga tantas cositas como tiene blogger, pero si lo que tiene ofrece seguridad, merece la pena.

5.- Correos electrónicos, sobre esto no se habla nada, en el artículo de RT. En la entrada anterior (de mi blog sobre Ubuntu/Debian), hablaba de los servidores de correo. Algunos de ellos, permiten alojar tu blog con las mismas medidas de seguridad y privacidad que ofrecen para tus correos. Por ejemplo está Autistici/Inventati que da diferentes servicios. Yo, como correo electrónico, utilizaba lavabit. El otro día me sorprendió que no pudiera conectarme desde el móvil. Poco después me encontraba con la noticia de que Lavabit suspendía sus servicios por las presiones recibidas desde la NSA. Parece que podría haber dado servicio de correo a Edward Snowden, y por eso solicitaban todos los datos de todos los usuarios que posee ese servidor de correo. Una vergüenza. El comunicado oficial de Lavabit. Entrevista al fundador del servicio de Lavabit. Así que en un principio si queremos privacidad ya que amamos nuestra intimidad eres etiquetado como posible elemento peligroso.
Cuando entras en tu casa quieres que lo que está en tu casa se quede en tu casa, ya sea porque te gusta estar tranquilo, escribir un libro, leer sobre física cuántica o jugar al parchís. Eso que tenemos tan claro en nuestra vida “física”, no lo tenemos tan claro en la vida en internet. Si dejamos que sepan desde dónde nos conectamos, qué hablamos, cuándo hablamos, con quién hablamos, establecen patrones de comportamiento de nosotros y los nuestros. Diseñan redes de relaciones entre todos, de manera que te encuentres sólo en una red, en muchas o incluso en ninguna, te tendrán fichado mediante los contactos que te relacionan. Siempre estamos con esa frase que se decía mucho en épocas más oscuras, “si no tengo nada que ocultar, me da igual que me espíen”. Si piensas así, estás totalmente “institucionalizado”, adoctrinado y no ves una manada de lobos aunque esté a centímetros de tu nariz.

Sé que así pueden dar un “mejor servicio” pero ¿a quién? Publicidad más ajustada a ti y también para los servicios secretos. ¿Es una privatización de los servicios secretos o son los nuevos servicios de control del nuevo sistema?
Lo que tienen las tecnologías es que nos hacen verlas, a muchos de nosotros, como algo lejano, complejo y que… “tampoco es para tanto que sepan que me gusta hacer fotos”. Si hiciéramos una analogía:

La gente que no sabes como se hacen estos seguimientos, análisis, registros, ni cómo lo hace, ni para qué (siempre nos dicen que es por nuestra libertad, para mejorar nuestra seguridad o mejorar el servicio comercial). Te imaginas que registran quién entra en tu casa (pero no te lo dicen ni dirán), cuándo lo hacen, cuánto tiempo están en ella, en qué habitación estás, cuánto tiempo están en cada una de ellas, qué se hace en cada una de ellas, te graban desde dentro y desde fuera, registran todos los que te visitan, o hablan contigo y te categorizan. Puede que ya no te guste. ¿Te gusta correr las cortinas para tener más intimidad en tu casa?¿Por qué no tenemos derecho a eso en la red?

Solemos tener esa idea de que estamos ante el Fin de la Historia, es decir, que ya no vamos a cambiar de mentalidad nunca jamás. Es más están los más necios que dicen que jamás han cambiado de opinión, como si eso fuera bueno. Pues si tomamos el ejemplo de antes y hacemos un ejercicio de imaginación, basándonos en la historia de estos servicios de espionaje, nos puede quedar algo así:

Periquito de los palotes que de pequeño leía unas novelas de ficción, solía pasar los días en su habitación chateando en tal o cual red y hablando por teléfono y veraneaba en un lugar concreto. Se ha convertido en una persona que llega a pensar por sí mismo y pone en duda algunas cosas de su entorno. Algo que debemos hacer todos los ciudadanos. Si en esas redes automáticas de análisis te introducen dentro de un patrón de individuos peligrosos, te asociarán con un ficticio grupo terrorista que 35 años después hace lo mismo, que hacías tu de pequeño, en los mismo sitios. ¿Qué delito hay en que los jóvenes hagan una cosa u otra o en tal o cuál sitio? Pues nada, se toma la información y se presenta como algo típico de un terrorista y punto. Se acabó tu vida social, laboral, etc.

No hay que irse tan lejos, ya se emplea, por muchas empresas la elección de personas por la vida digital de cada uno y creo que me quedo corto.
¿Te parece absurdo el ejemplo? Lee algo más de historia o noticias pues.
Una periodista española comentaba, no hace más de dos años, que para poder mandar las crónicas, desde China, debía crear una red privada virtual y así saltar la censura. Ahora estamos en éstas aquí. Cinco programas para que el gobierno no te espíe en internet. Me viene a la mente un ejemplo de no hace mucho en el que se trataba el tema de las redes virtuales como algo típico de terroristas. Fue con la detención de la “cúpula” de Anonymous en España y las “ridículas declaraciones”. Sé que era un esfuerzo de meter dentro de un delito algo que no lo es... Bueno lo es desde que se modificó la ley para que lo fuera. Ni anonymous tiene cúpula ni se tratan a todos por igual. ¿Hacer que caiga o se ralentice una web por peticiones al servidor es un delito? Eso mismo lo hacen las grandes empresas bursátiles para ganar dinero pero no son perseguidas. Será eso de que son los nuevos amos o es que la justicia sólo funciona para el que no tiene dinero. Que funcione la justicia no presupongo que las leyes sean justas ya que hay muestras, en todo el mundo en el que las leyes no son justas pero la justicia funciona a la perfección.

21 comentarios:

  1. Da miedo enterarse de cómo pueden ficharnos a través de nuestros correos y nuestros blogs, y constatar que estamos controlados y vendidos a los poderosos. Mas me temo que no hay lugares seguros, nos controlan a través de la red, de los bancos, de lo que compramos, hasta de lo que sentimos y decimos. Somos como animales de un zoo, o como aquellos desdichados 'monstruos de feria' de los circos del siglo XIX. Y me temo que, por mucho que intentemos huir de los espías no vamos a lograrlo a menos que nos refugiemos en una isla desierta... y ni aun así, porque siempre podrán enviar un dron que nos vigile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, lo difícil es ser libres y anónimos, sólo el desearlo te convierte en presunto terrorista.

      Eliminar
  2. El espionaje lleva produciéndose desde el inicio de los tiempos, pero aún hay gente que lo ignora. Por cierto, el hecho al que te refieres con "noticia de 30 segundos en los que se nos puede caer el alma al suelo y al pasar a la siguiente noticia no recordamos ni que estábamos haciendo" tenía un nombre, pero ahora no recuerdo cuál. Este factor lo aprovechan los medios, obviamente influenciados por fuerzas políticas, para jugar con el factor informativo; es decir: Contar sólo una parte e ignorar otra, con lo cual la noticia se convierte en incompleta, falsa, pero lo suficientemente convincente para el telespectador medio.
    Un saludo, @adriantsn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que has estado genial con el comentario. Eso de que cuando vemos una noticia de treinta segundo y luego nos olvidamos de él tiene un nombre... que no recuerdo. Es que ya han pasado esos treinta segundo. XD Gracias

      Eliminar
  3. hay veces que es mejor ignorar determinadas cosas, siempre estamos controlados, la ley de privacidad de datos es inutil pero que bien escribes mi travolta y no me lleve la contraria

    ResponderEliminar
  4. Tremenda reflexión. Da miedo si te paras a pensar que te espían constantemente y, por otra parte, si lo piensas bien, tú mismo puedes espiar a quien quieras si sabes utilizar todos estos medios. El dilema está en qué lado de la línea situarse....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos intimidad en ningún sitio. El deseo de intimidad no tiene nada que ver con tener algo que ocultar.

      Gracias por comentar y difundir

      Eliminar
  5. La mayoría se queja en casa, en el bar o en las redes y todo eso está controlado y analizado, por lo que nos dan el "medicamento" necesario para ese dolor de cabeza.

    ResponderEliminar
  6. Si nos espían es q somos peligrosos, de lo cual me alegro. Hay mucha gente q aunq usemos nic en red, sabemos q nos encuentran si así alguien se lo propusiera, pero a mi en particular y a muchos otros nos da igual ya. Qué por qué seguir con el alias? por poner algún pequeño obstáculo, no se lo vamos a poner encima a huevo.

    Buen artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pequeño obstáculo y salta rápidamente. Pienso igual que tu, somos presuntos culpables desde que nacemos. ¿Por eso tanto policía y persecución y tanto recorte en educación? La educación dura 16 o 21 años y somos presuntos culpables de todo lo que quieran y se inventen durante toda la vida.

      Gracias por comentar

      Eliminar
  7. Ya en más de una ocasión he podido leer como hace para saber quién eres. Solemos usar cuentas con las que debemos confirmar los servicios. Imagina que usas twitter. Éste necesita un correo para confirmar (ahora están muchos servicios que por "nuestra seguridad" piden obligatoriamente tu teléfono, el número me refiero :D) como debe ser uno verdadero, debes conectarte. Quedará registrado que ordenador entró para conectar con el servidor. No creo que uses un ordenador o dispositivo para cada uno de los servicios así que ya tienen un dato fiable que no es el nick (ese nombre ficticio). Ya es sólo dejar que hagan cálculo las máquinas para asociar ese PC con otras cuentas, otros usuarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el momento que utilizamos una conexión a la Red, bien sea por ADSL o cable, estamos siendo "controlados". Si además nos hemos dado de alta en las RRSS el control sobre cualquier internauta es aún mayor.

      Si queremos empeorar esa situación de control solo hay que enviar algunos e-mails desde nuestro PC utilizando un servidor conocido y gratuito, como gmail yahoo, las cuentas que ofrecen las compañías en las que hayamos contratado los servicios de ADSL o cable, etc. Ah!! Se me pasaba... Si utilizas Windows o Macintosh como SO estas localizado nada más escribir el número de serie para validarlo.

      Por este y otros artículos...gracias Víctor.

      Eliminar
    2. Gracias Domingo. Ahora con la excusa de validar la cuenta con el uso de móvil o empleando nuestra cuenta para usar navegadores o teléfonos estamos localizados al máximo.

      Eliminar
  8. Lo hacen por nuestro bien. Es el nuevo impuesto de protección al estilo de la mafia; organizan y ejecutan atentados, luego te espían para prevenir esos actos #Ponerología

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese paternalismo que ridiculizan de dictaduras es la que llevan a cabo en la actualidad.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  9. Esto puede ser, debe ser, el final de la Internet. ¡Todavía no adivinan el pensamiento! Snowden, un tipo con conciencia. Estoy por más libertades y cero espionaje. Pero Internet es gringo. Por lo pronto, hace años que no veo futbol (el juego sucio de las televisoras y alguno que otro gobiernito).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Internet libre puede que fuera antes o puede que antes no supiéramos lo que ahora.

      Gracias por comentar

      Eliminar
  10. Por cierto que somos espiados, al usar chrome, si revisas el historial verás lo que haces desde cualquier computador, en cualquier parte, ya sea casa u oficina. Todo se registra, todo se observa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, se nos analiza y observa, para dar un servicio más correcto, para afinar más, pero para eso nos observan y no tienen problemas de dejar que fisguen los gobiernos, vulnerando nuestra privacidad.

      Muchas gracias

      Eliminar
  11. No hacía falta internet para que estuviéramos vigilados, aunque la situación ha sido muy mejorada con el paso de los años y de las versiones sobre todo. Lo queda finalmente es un dicho:

    Si puedes ir en contra de ello, ¿por qué te preocupas? Y si no puedes ir contra ello, ¿por qué te preocupas?

    Si, si, ya se que me dirás que la despreocupación trae esclavitud, pero si la esclavitud es un hecho solo queda conformarse o pelear. Pelear te traerá de comer mañana?

    ION D.

    ResponderEliminar