Mi lista de blogs

martes, 8 de noviembre de 2011

La muerte de Linex

Buenos días,


antes de nada quisiera decir que estará carta está publicada en mi blog para que todos vean mi opinión y poder recibir críticas a ésta. Para saber así si estoy más o menos cerca del problema que me ha llevado a dirigirme a ustedes.


La razón por la que escribo el haber leído la noticia en la que la consejera de la junta de Extremadura pretende dejar de usar software libre  o este otro post que habla de lo mismo pero con apuntes interesantes.






Mientras que cada vez son más países que se acogen a las ventajas del software libre, la administración pública de Extremadura hace lo contrario. Aquí en wikipedia se indican los países que son. No sólo son administraciones públicas sino que empresas privadas las que también hacen uso de servidores linux como es el caso de Google, a través de Youtube o como su navegador Chrome o su sistema operativo Android y Microsoft para las descargas y de archivos.


En uno de los primeros enlaces se comenta que se sustituirá el estable y robusto linux por el inestable y agujereado windows.  Cuanto menos resulta sorprendente que se haga eso cuando esta empresa emplea en sus propios servidores software de código abierto. No tengo nada en contra de esta empresa de software privativo, aunque algunos puedan recordar esta noticia sobre unas denuncias en las que lucha de no muy buenas maneras contra el software libre. O de esta otra y su intento de monopolio como se intuye aquí. Lo que no es de recibo es que los extremeños pasen a tener un sistema propio, estable y seguro a emplear un sistema inestable, caro, privativo, privado y con acuerdos como los que se indica en el siguiente link y en el que se indica que ceden datos privados a gobiernos extranjeros.


Nada más leerlo me he quedado perplejo, ya que no puede ser que el lugar donde comenzó, en el mundo, que una administración adoptara software libre para la administración y educación lo dejara por un cambio de color en el gobierno. Pero al seguir leyendo la noticia me he dado cuenta de los errores de concepto que comete la consejera de empleo e innovación. No soy un experto, doctorado en filosofía, informática ni política como sí debe ser la excelentísima y muy "ísima" señora Cristina Teniente, pero afirmar "pasar del concepto 'software de código abierto' hacia modelos de 'conocimiento abierto', aunque para ello se cierren acuerdo con compañías de 'software' propietario" no lo comprendo. ¿Realmente conoce lo que es el código abierto? El código abierto es propietario y siempre lo ha sido. Lo que no tiene sentido es hablar de software privativo, que sí que es lo que realmente quiere decir, y relacionarlo con conocimiento abierto.






Cuando habla de ofrecer a los investigadores y creadores todas las formas técnicas y legales disponibles para divulgar sus hallazgos y sus obras, se nota que no tiene claro lo que supone el uso de software privativo. Pasar a emplear software privativo para fomentar el conocimiento abierto significa que no se tiene ni la más remota idea de lo que supone la filosofía del software libre. Decir que se debe buscar soluciones óptimas y para ello buscar fuera una solución cuando se tiene dentro un equipo para desarrollar precisamente esa solución concreta, segura y eficiente es que no tiene mucho sentido.


Si se trata de buscar economizar al máximo, comprendo que en lugar de crear su propia distribución pueda realizar acuerdos con otras distribuciones como debian, ubuntu, fedora, suse, etc. Que el equipo sólo se encargue de adaptar dichos programas a las necesidades concretas. Esto puede hacer que se dirijan los esfuerzos a la formación y preparación del personal. También puede volcarse más en la plataforma para que su entorno gráfico sea más atractivo y converja más a otros sistemas más populares. Que se vendan estos productos, mantenimiento y apoyo técnico a pymes para facilitar el uso de las tecnologías.


Me dirijo a ustedes ya que gracias a ustedes el PP y toda su ignorancia está gobernando y van a dar un paso atrás en las libertades. Más de lo que se puedan imaginar. Claro que si no damos importancia a nada de esto no nos damos cuenta tampoco de otros asuntos.


Noticias como esta en la que se indica como una empresa privada se encarga de la seguridad informática de las grandes esferas sólo hace ponerme los vellos de punta. Con código abierto no hay posibilidad de puertas traseras. Hoy día todo se controla a través de los ordenadores y que la seguridad este controlado por una empresa privada y no española da que pensar. Tenemos la posibilidad de usar un software que podemos tocar íntegramente y siempre que haga falta y sin embargo optamos por lo contrario.


Desconozco que declaraciones han realizado ustedes pero creo que estas declaraciones son más serias de lo que parece. ¿Qué intereses hay detrás de ellas? Extremadura fue el primero en tomar un camino de libertad y que menos que alguien ponga una nota al respecto. Es lícito el uso del software privativo pero volver a él como solución para fomentar la comunicación abierta es toda una incongruencia.






25-enero-2012
He podido leer con satisfacción la noticia de que Extremadura no abandona el software libre. Al menos cambia de distribución.
http://www.muycomputer.com/2012/01/25/extremadura-no-abandona-el-software-libre-apuesta-por-debian

5 comentarios:

  1. En casa es lo que usamos. Por lo tanto, sobran mas comentarios.
    Kamchatka_H

    ResponderEliminar
  2. Cuando habla la razon sobran los comentario
    jrogj

    ResponderEliminar
  3. Increíble que sean tan ignorantes como para creer que no nos enteramos de nada.
    Cómo creen que pueden gobernar políticos que piensan que los ciudadanos somos idiotas???
    El que acepta las mentiras acaba mintiendo y siendo mentido, debemos denunciar todo lo que hasta ahora pensábamos que eran "despistes", si no queremos que nuestros hijos también acaben pensando que somos idiotas.
    Jon

    ResponderEliminar
  4. No salgo me mi asombro. La noticia de que muere linex es mala pero lo malo es que vuelve al privativo. Que hay más o menos trabajando. Que hay más o menos analistas y muy pocos desarrolladores sólo es una idea de la importancia que se le daba realmente. Lo importante hubiera sido pasar a una distribución más potente y volcarse con esta idea. Me temo que los que no tienen ni puñeretera idea se metieron en esto por dar una noticia distinta y de ahí que no le han dado la importancia que tiene.
    Puede ser que yo sea un tremendista y no tenga importancia que microsoft u otra empresa de software privativo se encargue de la seguridad de nuestros datos de la administración, educación, militares o del CNI. Quizá no pase nada por que nuestra seguridad dependa de empresas privadas y extranjeras. Quizás sea eso, que soy un tremendista

    ResponderEliminar
  5. No entiendo de informática, pero creo entender el mensaje del post y mi resumen es el siguiente: cada vez que un partido releva a otro tras unas elecciones, no se preocupa en continuar avanzando en el punto dejado por el predecesor, sino que se ocupa en destruir todo lo posible y hacerlo, o no, de otra manera.La cuestión es poder decir que ellos lo han hecho y de paso llevarse las comisiones; si se gasta el doble o se derrocha, ¿qué más da? ¡total lo pagamos todos, menos ellos claro!

    ResponderEliminar